En 2006 y 2007 durante la ampliación del aparcamiento de Alfonso XIII, se descubrieron parte de los antiguos muelles construidos en el siglo XVI, el Muelle de Anaos; siglo XVIII-XIX, el Muelle de Agustín Colosía; y en el siglo XIX, el Muelle La Ribera.
Parte de esos muelles fueron reubicados en el parque de Las Llamas y cinco metros de cada uno se pueden admirar en el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles situado en la primera planta del aparcamiento, que desafortunadamente, se encuentra cerrado al público.
Este centro es un espacio donde la gente puede conocer en detalle las diferentes etapas históricas que ha tenido que vivir la ciudad y su puerto. Se trata de un trayecto didáctico que aprovecha la sillería de los muelles como lienzo y permite disfrutar de un viaje al pasado.
Esperamos que el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles pueda abrirse de nuevo al público muy pronto para que la gente pueda conocer en profundidad la historia de la ciudad y el pasado del Santander Portuario.